¿Estás pensando en comprar una impresora 3D, pero no quieres invertir mucho dinero?
Se suele asumir que la tecnología 3D es cara, que aún sólo se utiliza en experimentos de laboratorio y que el uso habitual en hogares es cosa del futuro.
Sin embargo (¡por suerte!) no es así. Puedes encontrar una gran variedad de impresoras 3D económicas, incluso por menos de 200€.
No solo es que sean baratas, es que además imprimen de maravilla, puedes utilizarlas en proyectos ambiciosos y ser una inversión a medio-largo plazo - muchas de ellas son infinitamente ampliables.
En cuanto a la tecnología, no hace tanto las únicas impresoras 3D asequibles eran las de filamento (o FDM), y eran kits para montarlas tu mismo (DIY). Hoy, en cambio, otras tecnologías se han abaratado y hay impresoras para todos los gustos:
- de distintos materiales de impresión utilizados: de resina y filamento.
- de volumen de impresión grande o pequeño .
- según las ganas que tengas de montarlo: Plug & Play y DIY.
- Te puede interesar: Impresoras 3D de Resina vs Filamento.
Top 5 Impresoras 3D baratas
5. LONGER Orange 10 - Menos es más
La LONGER Orange 10 es una impresora 3D de tecnología SLA a precio imbatible, que a priori puede parecer modesta en comparación con otras impresoras 3D económicas, pero como decimos, "menos es más". Las funciones que tiene cumplen muy, muy bien.
- Es más pequeña que otros modelos y por lo tanto, tiene un volumen de construcción algo inferior (98 * 55 * 140 mm) con respecto a otras impresoras 3D económicas, como la ELEGOO Mars.
- La pantalla LCD también es de menor resolución en comparación con otras máquinas de gama similar.
Sin embargo, la LONGER Orange 10 suple de sobra estas carencias con una construcción muy robusta. Toda la estructura debajo de la tapa naranja es metálica, incluida la tina de resina y la superficie de construcción. Lógicamente, estas piezas metálicas duran más y proporcionan una mejor estabilidad general durante la impresión.
Otros puntos fuertes de esta impresora:
- La nivelación de la plataforma de construcción es sencilla: ya que utiliza un sistema antiguo, pero que es amigable para principiantes.
- Tiene una pantalla táctil de 2,8 pulgadas intuitiva de usar a la hora de iniciar impresiones, ajustar configuraciones o cambiar perfiles para diferentes materiales.
- Buen software de corte patentado. El fabricante afirma que es hasta 30 veces más rápido que las soluciones de código abierto.
- Servicio de atención al cliente excelente: son diligentes y atentos. El servicio técnico es profesional, y da soporte tanto a resolución de incidencias como al pedido de repuestos.
Conclusión
Con el mismo presupuesto, otras impresoras ofrecen resoluciones mas altas o incluyen funcionalidades adicionales, pero a costa de una estructura mas económica, lo que al final se traduce en retoques constantes y llamadas al servicio técnico frecuentes.
A pesar de tener algunas características modestas, la LONGER Orange 10 es una de las mejores impresoras SLA baratas en la actualidad.
4. GEEETECH Prusa I3 Pro B - Si te gustan los LEGO..
.. o montar muebles de IKEA .. esta es tu impresora ideal.
La Prusa I3 pro B es una impresora 3D FDM muy barata, principalmente porque que viene en un kit para ser montada. Pero bajo precio no implica baja calidad.
Es muy popular y valorada entre la comunidad de aficionados a la impresión 3D por sus posibilidades de ampliación.
Es importante resaltar que esta impresora no es para cualquier aficionado: el montaje no es particularmente sencillo, por lo que hay que armarse de paciencia y prestar atención a las instrucciones de montaje. Para muchos, un gran aliciente en lugar de ser un inconveniente, ya que les permite aprender el funcionamiento de una impresora 3D.
Eso si, una vez montada, puede darte grandes satisfacciones ya que por un precio mínimo, es posible abordar proyectos ambiciosos desde el primer momento.
- Es una impresora muy robusta gracias a su estructura y carriles metálicos, que hacen que la impresora no vibre durante la construcción del modelo.
- Es compatible con una gran variedad de filamentos como PLA, ABS, material flexible, madera y Nylon.
- Incluye una pantalla LCD con lector de tarjetas SD para impresión offline.
- Además, el kit incluye 3 metros de filamento, que es de agradecer.
Conclusión
La Prusa I3 Pro B es una impresora 3D increíblemente económica, recomendable para los que les guste trastear con sus gadgets, y no les asusten los retos.
Una vez en funcionamiento, es una maquina versátil, fiable y que se puede ampliar de acuerdo a las necesidades del proyecto. No se puede pedir mas por este precio.
3. LABISTS - Impresora 3D mini
Por su formato pequeño o portátil, es una de las impresoras 3D mas baratas que puedes encontrar.
Mide solo 24.5 * 20.5 * 21 cm y pesa tan solo 1.3 kg .. ¡quien no quiere una en el escritorio!
- Es una impresora 3D pequeña, que lógicamente imprime piezas mas reducidas, de 10x10x10 cm.
De funcionamiento muy básico, pero preparada para su uso en unos minutos tras un montaje muy sencillo. - La calidad de las impresiones es decente pero no la mas espectacular, aunque tampoco es el objetivo de esta impresora.
- Tiene una cama de impresión magnética plegable, siendo muy fácil quitar la pieza de la base.
- No dispone de cama o plataforma de impresión caliente, por lo que podría ser utilizada por niños mas pequeños que quieran introducirse en el mundo de la impresión 3D.
Conclusión
La LABISTS no es una máquina para usuarios experimentados e incluso si eres principiante, deberías considerar si se va a quedar corta a corto plazo (valga la redundancia).
Sin embargo, si lo que buscas es una impresora mini, portátil, o incluso para que tus hijos hagan sus primeros experimentos sin complicación, es una opción perfecta.
2. ELEGOO Mars - la impresora SLA mas vendida
La ELEGOO Mars es una impresora 3D tanto para principiantes como expertos, ofreciendo impresiones 3D de alta resolución a un precio muy asequible.
Líder en ventas, las existencias en las principales tiendas online literalmente, "vuelan". Y a judgar por las opiniones de su comunidad de usuarios, la demanda está totalmente justificada.
- Destaca por el volumen de sus impresiones, de hasta 120 x 68 x 155 mm, lo que la coloca a niveles de impresoras 3D SLA bastante más caras.
- Gran calidad de impresión gracias a su pantalla LCD de 2K de alta resolución.
- El diseño (de estilo industrial) y calidad de la estructura es funcional, aunque tiene un pequeño inconveniente: la entrada USB se ubica en la parte trasera de la maquina, por lo que es necesario girar la impresora a menudo para poder acceder a él. Por suerte, este detalle ha sido corregido por el fabricante en el modelo posterior, ELEGOO Mars Pro, cambiando su posición a la parte delantera.
- Incluye la función de impresión fuera de línea, directamente desde el puerto USB.
- Viene equipada con una pantalla táctil a color de 3.5 pulgadas, en la que se puede obtener una vista previa del modelo en la tarjeta SD, y seguir el proceso de impresión en pantalla en tiempo real.
- Instalación y nivelado de la superficie de impresión muy sencillo. No requiere mas de dos minutos enchufar la máquina, nivelar y lanzar la primera impresión.
- Incluye el programa de corte CHITUBOX Slicing, que tarda solo 1 minuto en dividir archivos de modelo .stl de 30 Mb, mientras que a otros programas de código abierto les costaría hasta 10 minutos.
Conclusión
ELEGOO Mars es una inversión segura. Su relación calidad-precio es excelente y explica con creces su posición en el ranking de impresoras 3D mas vendidas en la actualidad.
1. Comgrow Creality Ender 3 - la impresora FDM más vendida
La Ender 3 es la ganadora por goleada de las impresoras 3D FDM, no sólo entre las impresoras 3D más baratas, sino también entre las más vendidas y valoradas.
A pesar de ser muy económica, la tecnología utilizada en la impresora 3D Creality Ender-3 es bastante madura y las características que alberga son comparables a muchas impresoras de alta gama.
- Tiene un volumen de construcción de 22 x 22 x 25 cm, permitiendo ya emprender proyectos muy ambiciosos.
- Introduce un mecanismo de extrusión patentado ("MK8"), que reduce el riesgo de taponamiento o extrusión irregular que funciona bastante bien.
- Incluye función de reanudación de la impresión en caso de corte de energía inesperado, desde la última posición del extrusor grabada, evitando impresiones fallidas.
- Puede imprimir con casi todos los filamentos del mercado.
- Viene parcialmente ensamblada, siendo el montaje no muy complicado
Además de eso, la creciente comunidad que rodea a esta impresora 3D ha llevado a más y más actualizaciones.
Conclusión
La Creality Ender 3 es una excelente opción para principiantes o creadores con un presupuesto limitado.
Imprescindible para proyectos escolares de robótica, o para prototipos en ciencia e ingeniería.